El moderno en el progreso de una cultura urbana, escolar y religiosa en la constitución de un municipio minero
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar el desarrollo urbano y educativo en base a categorías clasificadas como "modernas" y de "progreso". Tomando como referencia la ciudad de Lavras, ubicada en el sur del Estado de Minas Gerais y sus acervos documentales, se pretende demostrar cómo el poder público municipal participó en el surgimiento de importantes instituciones, entre ellas la educativa. Por medio de una investigación histórico-documental, se demostró cómo la construcción del urbano se tornó un factor importante en la ciudad de Lavras, siendo un indicativo de que la preocupación con el orden social estaba aliada a la cuestión del progreso, así como se defendió la hipótesis de que la instalación de escuelas no fue un factor inmediato y fundamental para el surgimiento de las villas. Después de la elevación de la villa a la ciudad, el poder municipal extendió la preocupación a las cuestiones sociales y educativas, con la participación de una élite modernista de intelectuales y educadores.
Descargas
Detalles del artículo
Os trabalhos publicados são de propriedade dos seus autores, que poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título original, Cadernos de História da Educação, volume, nº, páginas).
Citas
BASTOS, Rodrigo Almeida. Regularidade e ordem das povoações mineiras do século XVIII. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros da Universidade de São Paulo, São Paulo, n. 44, p. 27-54, fev. 2007. Disponível em: <http://www.revistas.usp.br/rieb/article/view/34561/37299>. Acesso em: 04 fev. 2014.
BINETTI, Saffo Testoni. Progresso. In: BOBBIO, Norberto (Org.). Dicionário de política. Brasília: EdUnB, 1995.
BIRCHAL, Sérgio de Oliveira. O empresário brasileiro: um estudo comparativo. 2004. Disponível em: . Acesso em: 1.º mar.2018.
ELIAS, Norbert. O processo civilizador: formação do estado e civilização. Rio de Janeiro: Zahar, 1993. v. 2.
FOLHA DE LAVRAS.Lavras, 17 set. 1899.
FOLHA DE LAVRAS.Lavras, 30 nov. 1902.
FOLHA DE LAVRAS.Lavras, 1.ºjun. 1902.
FOLHA DE LAVRAS,Lavras, 7 dez. 1902.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: história da violência nas prisões. Petrópolis, RJ: Vozes. 2013.
GAMMON, Clara. Assim brilha a luz: a vida de Samuel R. Gammon. Lavras: Imprensa Gammon, 1959.
GONDRA, José Gonçalves. Tomar distância do poder. In: RAGO, Margareth; VEIGA-NETO, Alfredo. (Org.). Para uma vida não fascista. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.
HEES, Felipe. A industrialização brasileira em perspectiva histórica. Em tempo de Histórias, Brasília, n. 18, p.100-131,jan./jul. 2011.
NEGRÃO, Eduardo Fernandes. Família Negrão. 2004. Disponível em: <http://pagfam.geneall.net/6331/pessoas.php?id=1131024>. Acesso em: 18 fev. 2013.O CARACTER. Lavras, 27 jan. 1895.
PEREIRA, Jardel Costa. Grupo Escolar de Lavras: produzindo uma instituição modelar em Minas Gerais (1907-1905). 2005. 436 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, 2005. Disponível em: <http://www.bibliotecadigital.ufmg.br/dspace/handle/1843/FAEC-858MHL>. Acesso em: 21 fev.2018.
ROUSSEAU, Jean Jacques. Carta a D ́Alembert. São Paulo: Ed. Unicamp, 1993.
ROSSI, Paolo. Naufrágios sem espectador:a ideia de progresso. São Paulo: Ed. Unesp, 2000.
SMITH, Adam. A riqueza das nações. São Paulo: Nova Cultural, 1985.
SILVA, Alessandra Teixeira da; PAIVA, Patrícia Duarte de Oliveira. Do Romantismo à atualidade: Lavras, história de uma praça. Lavras: Ed. Universidade Federal de Lavras, 2008.
VEIGA, Cynthia Greive. A escolarização como projeto de civilização. Revista Brasileira de Educação,Rio de Janeiro, n. 21, p. 90-103, set./dez.2002.
VEIGA, Cynthia Greive. História da educação. São Paulo: Ática, 2007.
VEIGA, Cynthia Greive; FARIA FILHO, Luciano Mendes de. Belo Horizonte: a escola e os processos educativos no movimento da cidade. Vária História, Belo Horizonte, n. 18, p.203-222, 1997.
VIDA ESCOLAR.Lavras, 15 jul. 1907.
VIDA ESCOLAR.Lavras, 1.º set. 1907.
VIDA ESCOLAR.Lavras, 1.º abr. 1908.
VIDA ESCOLAR. Lavras,1.º jul. 1908.
VIDA ESCOLAR.Lavras, 1.º set. 1908.
VILELA, Márcio Salviano. A formação histórica dos Campos de Sant ́Ana das Lavras do Funil. Lavras: Indi Gráfica, 2007.