El ícono de la misión: una construcción visual de la historia hispana de los Estados Unidos
Abstract
Este trabajo pretende explorar el tema de la misión como el componente fundamental del signifi cado del pasado hispano de los Estados Unidos en su cinematografía de 1907 a 1920, a partir de los stills1 que las productoras de cine publicaron en las revistas cinematográficas. Consiste en un nivel iconográfico que da signifi cado ideológico a la zona del suroeste de los Estados Unidos, no únicamente en un sentido de caracterización histórica, sino como elemento de signifi cado visual que sugiere conexiones que se ramifi can hasta el presente. Por lo tanto, la misión se articula como una estructura social de la época española cuyos componentes mutaron a la calidad mito porque las imágenes del cine participaron através de La representación de espacios arquitectónicos y sus habitantes en conceptos como "el rancho", y el padre los cuales impulsaron una moda arquitectónica, así como de estilo de vida.
PALABRAS LLAVES: imagen; cine; historia.
ABSTRACT: The purpose of this article is to explore the representation of the Catholic Mission in the early American fi lms of the Twentieth Century, through the images known as stills, those that were published by the American fi lm companies, in order to promote their productions in the specialized journals. What I propose is that this still is a cultural construction, which implies the fi rst years of the twentieth century — the real time that they were created- and the themes these images represent, that have to do with the nineteenth and the second half of the eighteenth century. The mission structure implies several steps of visual reconstruction which contain the aesthetic value: the architecture, the historical themes, the characters and the literature. Through this reconstruction we hold the visual Hispanic background of the American Southwest.
KEYWORDS: image; film; history.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos da licença Creative Commons, adotada a partir da ArtCultura, v. 21, n. 39 (jul.-dez. 2019).
CC BY-NC-ND 4.0: o artigo pode ser copiado e redistribuído em qualquer suporte ou formato. Os créditos devem ser dados ao autor original e mudanças no texto devem ser indicadas. O artigo não pode ser usado para fins comerciais. Caso o artigo seja remixado, transformado ou algo novo for criado a partir dele, ele não pode ser distribuído.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.