La consolidación de la Feria Mineira de Iniciación Científica (FEMIC) como espacio de divulgación científica en Minas Gerais

Autores/as

  • Fernanda Aires Guedes Ferreira Universidade do Estado de Minas Gerais

DOI:

https://doi.org/10.14393/REE-v23n12024-68159

Palabras clave:

FEMIC, Divulgación científica, Alfabetización científica

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar el movimiento de promoción y divulgación científica que viene fomentando la creatividad, la innovación y el protagonismo en estudiantes y docentes, a través de diversas acciones de enseñanza, investigación y extensión que tienen lugar en la Feira Mineira de Iniciação Científica (FEMIC). Para ello, se realizó un análisis de documentos que primero investigó los procesos de desarrollo de las ferias de Ciencias en el estado de Minas Gerais, referenciando a Mateus Leme como ciudad anfitriona de FEMIC y destaque en la participación y promoción de estos eventos. La segunda parte del análisis documental se centró en los archivos de la FEMIC (Anais, Informes, base de datos en el PORTAL FEMIC, stands virtuales y página web), cubriendo los objetivos del evento, datos de inscripción, normativa y estándares para la exposición de proyectos. Los resultados encontrados permitieron avalar a la FEMIC como una feria que se consolidó como una estrategia pedagógica de divulgación científica por la capilaridad que alcanzó en los territorios de Minas Gerais, ya que logró involucrar e inspirar continuamente la participación de estudiantes y docentes a través de diversas acciones extensionistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Aires Guedes Ferreira, Universidade do Estado de Minas Gerais

Doctora en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais, Minas Gerais, Brasil; profesora en la Universidad del Estado de Minas Gerais, Minas Gerais, Brasil.

Citas

AMPIC. Associação Mineira de Pesquisa e Iniciação Científica. Estatuto Social da AMPIC. 2021. Disponível em: https://ampic.ong.br/estatuto/. Acesso em: 6 maio 2024.

ARAÚJO, A. V. Feira de ciências: contribuições para a alfabetização científica na Educação Básica. 2015. 134 f. Dissertação (Mestrado em Educação Brasileira) – Faculdade de Educação, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2015. Disponível em: https://repositorio.ufc.br/handle/riufc/18922. Acesso em: 29 maio 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação básica. Programa Nacional de Apoio às Feiras de Ciências da Educação Básica (FENACEB). Brasília, 2006.

BRENZAM-FILHO, F. Concepções de estudantes do ensino fundamental acerca da investigação científica e da natureza da ciência. 2017. 114 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Educação Matemática) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2017. Disponível em: https://repositorio.uel.br/items/4c1b3e2f-e472-4015-aa77-bc2224a16733. Acesso em: 29 maio 2024.

CABRAL, A. M. O.; BARROSO, M. C. S. Mostra científica: caminho para a alfabetização científica nas escolas municipais de Maracanaú. Research, Society and Development, Vargem Grande Paulista, v. 9, n. 2, p. 1-20, 2020. DOI 10.33448/rsd-v9i2.2036. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/2036. Acesso em: 29 maio 2024.

CELLARD, A. A análise documental. In: POUPART, J. et al. (org.). A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis: Vozes, 2010. p. 295-316.

CHASSOT, A. Alfabetização científica: uma possibilidade para a inclusão social. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 22, p. 89-100, 2003. DOI 10.1590/S1413-24782003000100009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/gZX6NW4YCy6fCWFQdWJ3KJh/#. Acesso em: 29 maio 2024.

COSTA, W. L.; ZOMPERO, A. F. A iniciação científica no Brasil e sua propagação no Ensino Médio. Rencima, São Paulo, v. 8, n. 1, p. 14-25, 2017. DOI 10.26843/rencima.v8i1.988. Disponível em: https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/index.php/rencima/article/view/988. Acesso em: 29 maio 2024.

IBGE. INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Censo da Educação Básica. Rio de Janeiro: IBGE, 2010. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/mg/panorama. Acesso em: 6 maio 2024.

IBGE. INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Censo da Educação Básica. Rio de Janeiro: IBGE, 2017. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/mg/panorama. Acesso em: 6 maio 2024.

IZACKSON, R. R. Feira de ciências: ferramenta para formação da aprendizagem científica de estudantes no Ensino Médio. 2016. 82 f. Dissertação (Mestrado em Matemática) – Instituto de Ciências Exatas, Universidade Federal do Amazonas, Manaus, 2016. Disponível em: https://tede.ufam.edu.br/handle/tede/5751. Acesso em: 29 maio 2024.

KRASILCHIK, M.; MARANDINO, M. Ensino de ciências e cidadania. São Paulo: Moderna, 2004.

LIMA, M. E. C. Feira de ciências: a produção escolar veiculada e o desejo de conhecer no aluno. Recife: Espaço Ciência, 2005.

NEVES, S. R. G.; GONÇALVES, T. V. O. Feiras de ciências. Caderno Catarinense de Ensino de Física, Florianópolis, v. 6, n. 3, 1989.

PEREIRA, B. A. I. Indicadores da alfabetização científica como parâmetro para o desenvolvimento de trabalhos em feiras de ciências. 2019. 84 f. Dissertação (Mestrado em Ensino) – Universidade Federal do Pampa, Bagé, 2019. Disponível em: https://dspace.unipampa.edu.br/handle/riu/4806. Acesso em: 24 maio 2019.

SANTOS, S. C. M.; SOUSA, J. R.; FONTES, A. L. L. Protagonismo estudantil em feiras de ciências. Educação & Formação, Fortaleza, v. 5, n. 3, p. 1-22, 2020. DOI 10.25053/redufor.v5i15set/dez.2151. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/2151. Acesso em: 29 maio 2024.

SOUSA, N. P. R. et al. Feira de ciências como estratégia de iniciação e divulgação científica na educação básica. Humanidades & Inovação, Palmas, v. 7, n. 18, p. 396-408, 2020. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/4504. Acesso em: 29 maio 2024.

TREMBLAY, M. A. Initiation à la recherche dans les sciences humaines. Montréal: McGraw-Hill, 1968.

Publicado

2024-06-07

Cómo citar

FERREIRA, F. A. G. La consolidación de la Feria Mineira de Iniciación Científica (FEMIC) como espacio de divulgación científica en Minas Gerais. Revista Em Extensão, Uberlândia, v. 23, n. 1, p. 136–156, 2024. DOI: 10.14393/REE-v23n12024-68159. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revextensao/article/view/68159. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Relatos de Experiência