Estudiantes con discapacidad en la enseñanza superior en Portugal
DOI:
https://doi.org/10.14393/REPOD-v12n3a2023-69998Palabras clave:
Ensino Superior, Deficiência, Acessibilidade, Integração, DiversidadeResumen
Este artículo analiza los avances legislativos y académicos en la educación superior inclusiva, centrándose en las condiciones de accesibilidad existentes para los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Portugal. A través del análisis de fuentes secundarias, documentos nacionales, datos recientes y un estudio de caso de una institución de educación superior, se demuestra que existe una creciente implementación de normativas específicas orientadas a estudiantes con NEE por parte de las IES.
Descargas
Métricas
Citas
ABREU, S. M. Alunos com necessidades educativas especiais: Estudo exploratório sobre a inclusão no Ensino Superior. Funchal: Universidade da Madeira, 2011. Disponível em:
http://hdl.handle.net/10400.13/330.
Agência Europeia para o Desenvolvimento da Educação Especial. Vozes Jovens Ao Encontro da Diversidade na Educação, 2007.
ANTUNES, A. P.; FARIA, C. P.; RODRIGUES, S. E.; ALMEIDA, L. S. Inclusão no Ensino Superior: Percepções de professores em uma universidade portuguesa.
Psicologia em Pesquisa, v.7, n.2, p. 140–150, 2013.
ANTUNES, A. P.; RODRIGUES, D.; ALMEIDA, L. S.; RODRIGUES, S. E. Alunos com necessidades educativas especiais: Análise da regulamentação no ensino superior português. Investigação Qualitativa em Educação, Atas CIAIQ 2019 – v. 1, 2019.
CAPUCHA, L.; NOGUEIRA, J. M. (2014), A Educação Especial em Portugal, os últimos 40 anos. In: RODRIGUES, M. L. (Orgs.). 40 Anos de Educação em Portugal. Coimbra: Almedina, 2014.
CASTANEIRA, L. Integração de alunos com necessidades educativas especiais no Ensino Superior: a evidência de um percurso. In: SILVA, B. D.; ALMEIDA L.S.; BARCA A.; PERALBO, M.; FRANCO, A.; MONGORINHO, R. (Orgs.). Atas do XII Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho. p. 5588-5595. 2013. ISBN 978-989-8525-22-2.
Conselho da Europa. Access to social rights for people with disabilities in Europe. 2003 In https://book.coe.int/en/integration-of-people-with-disabilities/2596-access-to-social-rights-for-people-with-disabilities-in-europe.html#
Declaração de Incheon: Educação 2030: Rumo a uma Educação de Qualidade Inclusiva e Equitativa e à Educação ao Longo da Vida para Todos, 2015.
Declaração de Salamanca sobre Princípios, Política e Práticas na Área das Necessidades Educativas Especiais, 1994.
ESPADINHA, A. C. Modelo de Atendimento às Necessidades Educativas Especiais Baseado na Tecnologia: Estudo de Caso Centrado em Alunos com Baixa Visão. Tese de Doutoramento, 2010.
FERNANDES, E.; ALMEIDA, L. Estudantes com deficiência na universidade: Questões em torno da sua adaptação e sucesso académico. Revista de Educação Especial e Reabilitação, v. 14, p. 7-14, 2007.
GARCIA, J. Estudos sobre a Deficiência no Ensino Superior: Contributos para uma revisão sistemática da literatura. Desenvolvimento e Sociedade, n.2, 2017.
GONÇALVES, I.; CARDOSO, P. M. S. Percepção de barreiras da carreira: Estudo com estudantes universitários com incapacidade. International Journal of Developmental and Educational Psychology, v.XXI, p. 495-503, 2010. https://hdl.handle.net/10174/2515.
ODDH. Pessoas com Deficiência em Portugal - Indicadores de Direitos Humanos 2019, 2019.
ODDH. Pessoas com Deficiência em Portugal - Indicadores de Direitos Humanos 2021, 2021.
ONU. Convention on the Rights of Persons with Disabilities, 2006
PIRES, L. A. A caminho de um ensino superior inclusivo? A experiência e percepções dos estudantes com deficiência - estudo de caso. Mestrado em Educação Especial, Faculdade de Motricidade Humana, Universidade Técnica de Lisboa, 2007.
RODRIGUES, F. Universidade Inclusiva e o Aluno com Necessidades Especiais. Dissertação de Mestrado. Universidade da Madeira, 2015.
SANDEL, M. J. The Tyrany of Merit: What’s Become of the Common Good?, London, Penguin Books, 2020.
Union of Equality: Strategy for the Rights of Persons with Disabilities 2021-2030.
VICKERMAN, P.; BLUNDELL, M. Hearing the voices of disabled students in higher education. Disability & Society, v.25, n.1, p. 21-32, 2010.
Legislação consultada:
Despacho n.º 8584/2017, de 29 de setembro
Despacho n.º 10734/2017
Lei n.º 71/2018, de 31 de dezembro
Portaria n.º 715/ 2001
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Educação e Políticas em Debate
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.