Estudiantes con discapacidad en la enseñanza superior en Portugal

Autores/as

  • José Miguel Nogueira Instituto Universitário de Lisboa - Portugal
  • Lara Querido Instituto Universitário de Lisboa - Portugal
  • Nuno Nunes Instituto Universitário de Lisboa - Portugal
  • Alejandra Ortiz Instituto Universitário de Lisboa - Portugal
  • Maria do Carmo Botelho Instituto Universitário de Lisboa - Portugal

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v12n3a2023-69998

Palabras clave:

Ensino Superior, Deficiência, Acessibilidade, Integração, Diversidade

Resumen

Este artículo analiza los avances legislativos y académicos en la educación superior inclusiva, centrándose en las condiciones de accesibilidad existentes para los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Portugal. A través del análisis de fuentes secundarias, documentos nacionales, datos recientes y un estudio de caso de una institución de educación superior, se demuestra que existe una creciente implementación de normativas específicas orientadas a estudiantes con NEE por parte de las IES.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Miguel Nogueira , Instituto Universitário de Lisboa - Portugal

Doutorado em Políticas Públicas. Iscte (Investigador integrado CIES-Iscte), Lisboa, Portugal.

Lara Querido, Instituto Universitário de Lisboa - Portugal

Mestre em Sociologia. Iscte (Assitente de investigação CIES-Iscte), Lisboa, Portugal.

Nuno Nunes, Instituto Universitário de Lisboa - Portugal

Doutorado em Sociologia. Iscte (Professor do Departamento de Ciências Sociais e Empresariais), Lisboa, Portugal.

Alejandra Ortiz, Instituto Universitário de Lisboa - Portugal

Doutorada em Sociologia. Iscte (Investigadora integrada CIES-Iscte), Lisboa, Portugal.

Maria do Carmo Botelho, Instituto Universitário de Lisboa - Portugal

Doutorada em Métodos Quantitativos. Iscte (Professora do Departamento de Métodos de Pesquisa Social), Lisboa, Portugal.

Citas

ABREU, S. M. Alunos com necessidades educativas especiais: Estudo exploratório sobre a inclusão no Ensino Superior. Funchal: Universidade da Madeira, 2011. Disponível em:

http://hdl.handle.net/10400.13/330.

Agência Europeia para o Desenvolvimento da Educação Especial. Vozes Jovens Ao Encontro da Diversidade na Educação, 2007.

ANTUNES, A. P.; FARIA, C. P.; RODRIGUES, S. E.; ALMEIDA, L. S. Inclusão no Ensino Superior: Percepções de professores em uma universidade portuguesa.

Psicologia em Pesquisa, v.7, n.2, p. 140–150, 2013.

ANTUNES, A. P.; RODRIGUES, D.; ALMEIDA, L. S.; RODRIGUES, S. E. Alunos com necessidades educativas especiais: Análise da regulamentação no ensino superior português. Investigação Qualitativa em Educação, Atas CIAIQ 2019 – v. 1, 2019.

CAPUCHA, L.; NOGUEIRA, J. M. (2014), A Educação Especial em Portugal, os últimos 40 anos. In: RODRIGUES, M. L. (Orgs.). 40 Anos de Educação em Portugal. Coimbra: Almedina, 2014.

CASTANEIRA, L. Integração de alunos com necessidades educativas especiais no Ensino Superior: a evidência de um percurso. In: SILVA, B. D.; ALMEIDA L.S.; BARCA A.; PERALBO, M.; FRANCO, A.; MONGORINHO, R. (Orgs.). Atas do XII Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho. p. 5588-5595. 2013. ISBN 978-989-8525-22-2.

Conselho da Europa. Access to social rights for people with disabilities in Europe. 2003 In https://book.coe.int/en/integration-of-people-with-disabilities/2596-access-to-social-rights-for-people-with-disabilities-in-europe.html#

Declaração de Incheon: Educação 2030: Rumo a uma Educação de Qualidade Inclusiva e Equitativa e à Educação ao Longo da Vida para Todos, 2015.

Declaração de Salamanca sobre Princípios, Política e Práticas na Área das Necessidades Educativas Especiais, 1994.

ESPADINHA, A. C. Modelo de Atendimento às Necessidades Educativas Especiais Baseado na Tecnologia: Estudo de Caso Centrado em Alunos com Baixa Visão. Tese de Doutoramento, 2010.

FERNANDES, E.; ALMEIDA, L. Estudantes com deficiência na universidade: Questões em torno da sua adaptação e sucesso académico. Revista de Educação Especial e Reabilitação, v. 14, p. 7-14, 2007.

GARCIA, J. Estudos sobre a Deficiência no Ensino Superior: Contributos para uma revisão sistemática da literatura. Desenvolvimento e Sociedade, n.2, 2017.

GONÇALVES, I.; CARDOSO, P. M. S. Percepção de barreiras da carreira: Estudo com estudantes universitários com incapacidade. International Journal of Developmental and Educational Psychology, v.XXI, p. 495-503, 2010. https://hdl.handle.net/10174/2515.

ODDH. Pessoas com Deficiência em Portugal - Indicadores de Direitos Humanos 2019, 2019.

ODDH. Pessoas com Deficiência em Portugal - Indicadores de Direitos Humanos 2021, 2021.

ONU. Convention on the Rights of Persons with Disabilities, 2006

PIRES, L. A. A caminho de um ensino superior inclusivo? A experiência e percepções dos estudantes com deficiência - estudo de caso. Mestrado em Educação Especial, Faculdade de Motricidade Humana, Universidade Técnica de Lisboa, 2007.

RODRIGUES, F. Universidade Inclusiva e o Aluno com Necessidades Especiais. Dissertação de Mestrado. Universidade da Madeira, 2015.

SANDEL, M. J. The Tyrany of Merit: What’s Become of the Common Good?, London, Penguin Books, 2020.

Union of Equality: Strategy for the Rights of Persons with Disabilities 2021-2030.

VICKERMAN, P.; BLUNDELL, M. Hearing the voices of disabled students in higher education. Disability & Society, v.25, n.1, p. 21-32, 2010.

Legislação consultada:

Despacho n.º 8584/2017, de 29 de setembro

Despacho n.º 10734/2017

Lei n.º 71/2018, de 31 de dezembro

Portaria n.º 715/ 2001

Publicado

2023-07-12

Cómo citar

NOGUEIRA , J. M.; QUERIDO, L.; NUNES, N.; ORTIZ, A.; BOTELHO, M. do C. Estudiantes con discapacidad en la enseñanza superior en Portugal. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 12, n. 3, p. 1000–1018, 2023. DOI: 10.14393/REPOD-v12n3a2023-69998. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/69998. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ - POLÍTICAS PÚBLICAS LUSO-BRASILEIRAS DE ACESSIBILIDADE E INCLUSÃO PARA PESSORAS COM DEFICIÊNCIA NO ENSINO SUPERIOR