Capacitación acerca de la inclusión de estudiantes de la Educación Especial para docentes de la Universidade Federal do Pará – Campus Castanhal, Brasil
DOI:
https://doi.org/10.14393/REPOD-v12n3a2023-68702Palabras clave:
Capacitación de Profesores, Educación Inclusiva, Público Objetivo de la Educación EspecialResumen
La investigación describe el planeamiento, desarrollo y evaluación de un programa de capacitación acerca de la inclusión de estudiantes pertenecientes a la Educación Especial en los cursos de Educación Superior para docentes de la Universidade Federal do Pará, Campus Castanhal, Brasil. El programa de formación fue organizado en cinco temas, en conformidad al interés docente: Educación Especial e Inclusiva; discapacidad visual; surdez; autismo y accesibilidad. Como conclusión, se plantea que es posible la realización de capacitaciones bajo demandas de los profesores, además de identificarse la necesidad de amplia carga horaria, de materiales de base, de actividades prácticas y de la institucionalización de las capacitaciones para que sepan continuadas y contribuyan hacia una oferta de enseñanza de mejor calidad al público objetivo de educación especial.
Descargas
Métricas
Citas
BAZON, F. V. M.; SILVA, G. F. S. da. Formação de professores na perspectiva da educação inclusiva: análise de currículos de licenciaturas em ciências biológicas, química e física. Revista Pedagógica, v. 22 (Dossiê - Educação Inclusiva), p.1-24, 2020. Disponível em: https://bell.unochapeco.edu.br/revistas/index.php/pedagogica/article/view/5064. Acesso em: 7 dez. 2021. DOI: https://doi.org/10.22196/rp.v22i0.5064.
BRASIL. Censo da Educação Superior. Brasília, DF: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP), 2020. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/censo-da-educacao-superior/resultados. Acesso em: 10 mar. 2022.
BRASIL. Documento orientador Programa Incluir: acessibilidade na Educação Superior. Secadi/Sesu-2013. Brasília: MEC, 2013b. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/media/sesu/pdf/documento_orientador_programa_incluir.pdf. Acesso em: 7 ago. 2022.
BRASIL. Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L9394.htm. Acesso em: 7 ago. 2022.
BRASIL. Lei no 12.772, de 28 de dezembro de 2012. Dispõe sobre a estruturação do Plano de Carreiras e Cargos de Magistério Federal; sobre a Carreira do Magistério Superior. Brasília, DF: Presidência da República, 2012. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12772.htm. Acesso em: 7 ago. 2022.
BRASIL. Lei no 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasília, DF: Presidência da República, 2015. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm. Acesso em: 15 ago. 2017.
BRASIL. Lei nº 13.409, de 28 de dezembro de 2016. Altera a Lei nº 12.711, de 29 de agosto de 2012, para dispor sobre a reserva de vagas para pessoas com deficiência nos cursos técnico de nível médio e superior das instituições federais de ensino. Diário Oficial, Brasília, 28 dez. 2016. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2016/lei/l13409.htm. Acesso em: 18 dez. 2022.
BRASIL. Referenciais de Acessibilidade na Educação Superior e a Avaliação In Loco do Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior (SINAES). Parte I – Avaliação de Cursos de Graduação. Brasília: MEC, 2013a.
BROILO, C. L. (Re)vendo a profissão e a formação pedagógica do docente universitário. In: BROILO, C. L. (org.). Assessoria pedagógica na universidade: (con)formando o trabalho docente. Araraquara, SP: Junqueira&Marin, 2015. p. 25–46.
CALHEIROS, D. dos S.; FUMES, N. de L. F. Experiências e saberes de professores universitários em relação à inclusão de alunos com deficiência na Educação Superior. Revista FAEEBA, v. 25, n. 46, p. 239–255, 2016. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/2713/1840. Acesso em: 6 nov. 2017. DOI: https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2016.v25.n46.p239-255.
CUNHA, M. I. da. Pressupostos do desenvolvimento profissional docente e o assessoramento pedagógico na universidade em exame. In: CUNHA, M. I. da (org.) Estratégias institucionais para o desenvolvimento profissional docente e as assessorias pedagógicas universitárias: memórias, experiências, desafios e possibilidades. Araraquara, SP: Junqueira&Marin, 2014. p. 27-57.
FUMES, N. de L. F. Dimensões da docência universitária no processo de inclusão de estudantes com deficiência na Educação Superior. XIII Congresso Nacional de Educação. Curitiba, Brasil, 2017.
FURLAN, E. G. M. et al. Inclusão na educação superior: formação e experiência docente. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, v. 25, n. 02, p.416-438, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aval/a/pFKNPXxWSrpJzKx8h4mnddg/?format=html. Acesso em: 24 fev. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-4077/S1414-40772020000200010.
GERMANO, S. Doutorado: entenda como funciona essa pós-graduação. Associação Nacional de Pós-Graduandos [ANPG], 2019. Disponível em: http://www.anpg.org.br/12/03/2019/doutorado-entenda-como-funciona-essa-pos-graduacao/. Acesso em: 7 ago. 2022.
GERMANO, S. Mestrado: o que é, como fazer? Associação Nacional de Pós-Graduandos [ANPG], 2022. Disponível em: http://www.anpg.org.br/28/02/2019/o-guia-absolutamente-completo-do-mestrado/. Acesso em: 7 ago. 2022.
PEREIRA, R. R. Estresse, características resilientes e sociodemográficas de alunos com deficiência e com transtornos funcionais específicos da UFPA (Campus do Guamá). 2017. Tese (Doutorado em Teoria e Pesquisa do Comportamento) – Núcleo de Teoria e Pesquisa do Comportamento, Universidade Federal do Pará, Pará, 2017. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1yWcfwtCGcTuvFzHJQJWbUag_uv23BGNO/view. Acesso em: 13 set. 2017.
POKER, R. B.; VALENTIM, F. O. D.; GARLA, I. A. Inclusão no ensino superior: a percepção de docentes de uma instituição pública do interior do estado de São Paulo. Psicologia Escolar e Educacional, número especial, p.127-134, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pee/a/677qhyPHcwGg7yYPQ69xVVd/abstract/?lang=pt. Acesso em: 10 fev. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-3539/2018/010.
PRAIS, J. L. de S.; ROSA, H. F. Formação didático-pedagógica na educação superior: das exigências legais aos desafios reais da inclusão educacional. Cenas Educacionais, v. 4, n.e10231, p.1-24, 2021. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/cenaseducacionais/article/view/10231. Acesso em: 4 maio 2022.
SANTOS, D. S. dos; MELO, G. F. Formação docente: desafios para a Pedagogia Universitária. Revista Educação e Políticas em Debate, v. 7, n. 3, p. 514-526, set./dez. 2018. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/47531/25679. Acesso em: 02 fev. 2023. DOI: https://doi.org/10.14393/REPOD.issn.2238-8346.v7n3a2018-12.
SANTOS, R. N. L. dos, et al. Formação em Educação Especial dos docentes da UFPA-Castanhal. In: Anais do 7º Congresso Brasileiro de Educação Especial, 2016, São Carlos. Anais eletrônicos... Campinas, Galoá, 2016. Disponível em: https://proceedings.science/cbee/cbee7/trabalhos/formacao-em-educacao-especial-dos-docentes-da-ufpa-castanhal?lang=pt-br. Acesso em: 6 abr. 2022.
SANTOS, S. D. G., et al. Retrato da formação e da experiência pedagógica dos professores do curso de graduação em Educação Física no Estado de Alagoas/Brasil: Inclusão em foco. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, (S1A), p. 510–522, 2014. Disponível em: https://rpcd.fade.up.pt/_arquivo/artigos_soltos/2014-3_1/RPCD_2014-3_1-0510.pdf. Acesso em: 6 nov. 2017. DOI: https://doi.org/10.5628/rpcd.14.S1A.510.
SANTOS, S. D. G.; FUMES, N. de L. F. Reflexões de universitários com deficiência sobre a prática e a formação docente no Ensino Superior de Maceió. V Congresso Brasileiro Multidisciplinar de Educação Especial. Londrina, Basil, 2009. Disponível em: http://www.uel.br/eventos/congressomultidisciplinar/pages/arquivos/anais/2009/317.pdf. Acesso em: 23 out. 2017.
SILVA, V. L. R. da. Estratégias de formação de professores universitários no contexto da expansão e interiorização da Universidade Federal do Amazonas. In: CUNHA, M. I. da (org.). Estratégias institucionais para o desenvolvimento profissional docente e as assessorias pedagógicas universitárias: memórias, experiências, desafios e possibilidades. Araraquara, SP: Junqueira&Marin, 2014. p. 275–300.
SINAES – Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior: da concepção à regulamentação / [Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira]. – 2. ed. – Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2004.
SOUZA, C. J. de. A (in)visibilidade da Educação Especial no currículo: os Projetos Pedagógicos de Cursos de licenciatura do Instituto Federal de Goiás. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 16, n. esp. 1, p.804-819, 2021. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/14916. Acesso em: 27 out. 2021. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v16iEsp.1.14916.
UNESCO. Conferência Mundial sobre Ensino Superior. 2009. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=4512-conferencia-paris&Itemid=30192. Acesso em: 20 out. 2017.
VITALIANO, C. R. Análise da necessidade de preparação pedagógica de professores de cursos de licenciatura para inclusão de alunos com necessidades especiais. Revista Brasileira de Educação Especial, v. 13, n. 3, p.399-414, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/a/tkJwbdCMFjQJqRTZ8S5qHnC/?lang=pt. Acesso em: 02 mar. 2013. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-65382007000300007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Educação e Políticas em Debate
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.