Niños migrantes y refugiados en la Educación Básica Brasileña: una propuesta pedagógica para el uso de la literatura migratoria para promover una política de acogida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REPOD-v11n3a2022-64309

Palabras clave:

Migración forzada, Pedagogía crítica de la educación, Política educativa para migrantes forzosos, Recepción

Resumen

Este estudio se lleva a cabo en el ámbito de la Pedagogía, en las áreas de Docencia en Educación Infantil y Primaria. El tema en discusión es el acceso a la Educación Básica Brasileña de los niños migrantes forzados y la promoción de una política educativa de acogida. Su objetivo es presentar una propuesta pedagógica para concientizar a la comunidad escolar sobre el fenómeno migratorio y acoger a esta comunidad, a través del contacto con la literatura que discute el acto migratorio. La metodología aplicada está anclada en la pedagogía crítica de la educación (SUHR, 2012). Las consideraciones finales indican que las instituciones escolares deben desarrollar sus políticas de acogida a la comunidad migrante forzada, así como apoyar a los docentes comprometidos con este objetivo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BAUMAN, Z. Estranhos à nossa porta. Tradução Carlos Alberto Medeiros. 1ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2017. DOI: https://doi.org/10.51359/2238-6211.2019.229395.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil, de 05 de outubro de 1998.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. 2017. Disponível em http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em 17 jan. 2021.

BRASIL. Parecer CNE/CEB N. 1/2020. Disponível em http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=147031-pceb001-20&category_slug=junho-2020-pdf&Itemid=30192. Acesso em 19 jan. 2021.

COMPAGNON, A. Literatura para quê? Trad. Laura Taddei Bandini. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2009.

FREITAS, F e S. de. A diversidade cultural como prática na educação. Curitiba: InterSaberes (Série Dimensões da Educação), 2012, 136p.

GOFFMAN, E. Estigma: notas sobre a manipulação da identidade deteriorada. RJ: Zaha, 1988.

GROSSO M. J. R. Língua de acolhimento, língua de integração. Horizontes de Linguística Aplicada, v. 9, n.2, p. 61-77, 2010. DOI: https://doi.org/10.26512/rhla.v9i2.886.

HUNT, P. Crítica, Teoria e Literatura Infantil. Tradução de Cid Knipel. São Paulo: Cosacnaify, 2010. p. 75-101.

LOPES, L. P. S.; BADARÓ, C. N.; PIRES, R. A. Editora Pulo do Gato: a abordagem do tema migração em obras de literatura infantil. Afluente: Revista de letras e Linguística, UFMA – Campus III, v.4, n.13, 2019, p.54-73.

NEVES, A. de O. Política linguística de acolhimento às crianças migrantes no ensino fundamental brasileiro: um estudo de caso. Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de letras, 2018, 185p. Dissertação de Mestrado.

OIM. Organização Internacional para as Migrações. Glossário sobre Migração. Genebra: Editora Organização Internacional para as Migrações, 2009, 92p.

OLIVEIRA, M; LIMA, E. G. Guia prático: Projetos de Pesquisa e Trabalho Monográfico. 6Ed. Revista e ampliada. Cáceres: Unemat, 2012, 43p.

SÃO PAULO. Estudantes Imigrantes: acolhimento. Documento Orientador CGEB/NINC. 2018, 26p.

SÃO PAULO. Estudantes Imigrantes: matrícula e certificados. Documento Orientador CGEB/NINC. 2018, 20p.

SUHR, I. R. F. Teorias do conhecimento pedagógico. Curitiba: InterSaberes, 2012, 242p.

UNESCO. Relatório de Monitoramento Global da Educação 2019: migração, deslocamento e educação, construir pontes, não muros. Resumo. Brasília, UNESCO, 2018, 59p.

UNIBANCO. Equidade: O papel da gestão no acolhimento de alunos imigrantes. Nº38, fevereiro, Aprendizagem em foco: Instituto Unibanco, 2018, 4p.

Publicado

2022-07-13

Cómo citar

LOPES, L. P. S. Niños migrantes y refugiados en la Educación Básica Brasileña: una propuesta pedagógica para el uso de la literatura migratoria para promover una política de acogida. Revista Educação e Políticas em Debate, [S. l.], v. 11, n. 3, p. 1056–1074, 2022. DOI: 10.14393/REPOD-v11n3a2022-64309. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/64309. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ - POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCAÇÃO EM TEMPOS DE CRISE DO CAPITALISMO GLOBAL