La incorporación de los ODS en la Universidad de Brasilia a partir del Programa Estratégico UnB 2030

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REE-2024-71960

Palabras clave:

2030 Agenda, Objectivos de Desarrollo Sostenible, Extensión, Educación

Resumen

En 2015, los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030, compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, que ya tienen impactos significativos en la vida en sociedad a nivel mundial. Este texto busca presentar críticamente cómo la Agenda 2030 y los ODS son incorporados en la Universidad de Brasilia como parte del proceso de territorialización de la Agenda 2030. Utiliza como metodología la investigación exploratoria, basada en la revisión de literatura especializada, así como Un enfoque FODA del comportamiento institucional. Como resultado, sistematizamos experiencias que permitieron comprender el proceso de incorporación de los ODS como una forma de potenciar las capacidades de la UnB para ser agente de cambio social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thiago Gehre Galvao, Universidade de Brasília

Doutor em Relações Internacionais pela Universidade de Brasília, Brasil; professor adjunto III no Instituto de Relações Internacionais desta instituição; assessor da Comissão Nacional para os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável da Secretaria-Geral da Presidência da República, Brasília, Brasil; cofundador do Programa Estratégico UnB 2030: Sustentabilidade e Desenvolvimento Inclusivo; líder do grupo de pesquisa Centro de Estudos sobre as Relações Internacionais do Brasil Contemporâneo (UnB/CNPq).

Dais Gonçalves Rocha, Universidade de Brasília

Doutora em Saúde Pública pela Faculdade de Saúde Pública, Universidade de São Paulo, Brasil; estágio pós-doutoral na University of British Columbia (2014), Canadá e Universidade Federal do Ceará (2022), Brasil; professora adjunta da Faculdade de Ciências da Saúde, Universidade de Brasília, Brasil.

   

Julia Aparecida Devidé Nogueira, Universidade de Brasília

Doutora em Ciências da Saúde pela Universidade de Brasília, Brasil com período sanduíche em MRC - Human Nutrition Research, Cambridge, Reino Unido; estágio pós-doutoral na Universidade Federal do Ceará, Brasil; professora associada da Faculdade de Educação Física, Universidade de Brasília, Brasil.

Rita Silvana Santana Santos, Universidade de Brasília

Doutora em Educação pela Universidade de Brasília, Brasil; estágio pós-doutoral na Universidade Federal da Bahia, Brasil; professora adjunta da Faculdade de Educação da Universidade de Brasília, Brasil.

Citas

ACHARYA, A. Dialogue and discovery: in search of international relations theories beyond the west. Millennium: journal of international studies, London, v. 39, n. 3, p. 619-637, 2011. DOI 10.1177/0305829811406574. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0305829811406574. Acesso em: 6 abr. 2024.

BUSS, P. M. et al. Promoção da saúde e qualidade de vida: uma perspectiva histórica ao longo dos últimos 40 anos (1980-2020). Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 2, n. 12, 2020. DOI 10.1590/1413-812320202512.15902020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/5BJghnvvZyB7GmyF7MLjqDr/abstract/?lang=pt. Acesso em: 6 abr. 2024.

CABRAL, R.; GALVÃO, T. G. Reimagining the UN 2030 Agenda by connecting the SDG to culture, art and communication. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, São Paulo, v. 21, n. 41, p. 44-59, 2022. DOI 10.55738/alaic.v21i41.931. Disponível em: https://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/931. Acesso em: 4 abr. 2024.

CABRAL, R.; GALVÃO, T. Guia Agenda 2030: integrando ODS, educação e sociedade. São Paulo: LM, 2020. Disponível em: https://www.guiaagenda2030.org/. Acesso em: 6 abr. 2024.

CELLARD, A. A análise documental. In: POUPART, J. et al. (org.). A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis: Vozes, 2008. p. 295-316.

DIBBERN, T.; SERAFIM, M. P. Sustainable development goals and the scientific community: a systematic review of the literature and the research agenda. Research, Society and Development, Vargem Grande Paulista, v. 11, n. 2, 2022. DOI 10.33448/rsd-v11i2.26241. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/26241. Acesso em: 4 abr. 2024.

GALVÃO, T.; LIMA, M. G. B.; RAMIRO, R. Bottom-up regionality and the sustainable development goals: civil society organizations shaping 2030 Agenda implementation in Latin America. Revista Brasileira de Política Internacional, Brasília, v. 66, n. 2, 2023. DOI 10.1590/0034-7329202300221. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbpi/a/RQsxHShkThyy5FyFMncdMBj/. Acesso em: 5 abr. 2024.

GRAU, F. X. et al. Higher education in the world: towards a socially responsible university; balancing the global with the local. Girona: Global University Network for Innovation, 2017.

GROSFOGUEL, R. A estrutura do conhecimento nas universidades ocidentalizadas: racismo/sexismo epistêmico e os quatro genocídios/epistemicídios do longo século XVI. Sociedade e Estado, Brasília, v. 31, n. 1, p. 25-49, 2016. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/sociedade/article/view/6078. Acesso em: 6 abr. 2024.

GÜREL, E.; MERBA, T. A. T. Swot analysis: a theoretical review. The Journal of International Social Research, Türkiye, v. 10, n. 51, 2017. DOI 10.17719/jisr.2017.1832. Disponível em: https://www.sosyalarastirmalar.com/abstract/swot-analysis-a-theoretical-review-75703.html. Acesso em: 6 abr. 2024.

MARTINS, A. P. A.; GALVÃO, T. Guia de interseccionalidades na Agenda 2030: para uma educação transformadora. Brasília, DF: UnB, 2021. Disponível em: https://gtagenda2030.org.br/2021/09/17/baixe-o-guia-da-agenda-2030-para-uma-educacao-transformadora/. Acesso em: 5 abr. 2024.

MENEZES, H. Os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável e as Relações Internacionais. João Pessoa: Editora da UFPB, 2019.

ROCHA, D. G.; WEISS, V. P. A. The convergences between the Sustainable Development Goals and national agendas: the Brazilian case. Health Promotion International, Oxford, v. 1, n. 341, p. 46-55, 2019. DOI 10.1093/heapro/daz010. Disponível em: https://academic.oup.com/heapro/article/34/Supplement_1/i46/5416768. Acesso em: 6 ago. 2024.

SANTOS, B. S. O fim do império cognitivo: a afirmação das epistemologias do Sul. Belo Horizonte: Autêntica, 2019.

SANTOS, M. Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência social. Rio de Janeiro: Record, 2000.

SERAFINI, P. G.; MOURA, J. M.; NOBRE, A. C. S. Considerações sobre a alta em linguagem nos atendimentos fonoaudiológicos. International Journal of Development Research, India, v. 11, n. 1, 2021. DOI 10.37118/ijdr;20965.01.2021. Disponível em: https://www.journalijdr.com/sites/default/files/issue-pdf/20965_0.pdf. Acesso em: 6 abr. 2024.

SILVA, V. M., K. et al. A matriz SWOT como instrumento de gestão estratégica de uma instituição pública de ensino superior. Sistemas & Gestão, Niterói, v. 17, n. 2, 2022. DOI 10.20985/1980-5160.2022.v17n2.1763. Disponível em: https://revistasg.uff.br/sg/article/view/1763. Acesso em: 7 abr. 2024.

SNOW, C. P. As duas culturas. Tradução de Miguel Serras Pereira. Lisboa: Presença, 1995.

Publicado

2024-09-13

Cómo citar

GALVAO, T. G.; ROCHA, D. G.; NOGUEIRA, J. A. D.; SANTOS, R. S. S. La incorporación de los ODS en la Universidad de Brasilia a partir del Programa Estratégico UnB 2030. Revista Em Extensão, Uberlândia, n. Edição Especial, p. 115–133, 2024. DOI: 10.14393/REE-2024-71960. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revextensao/article/view/71960. Acesso em: 27 sep. 2024.