La incorporación de los ODS en la Universidad de Brasilia a partir del Programa Estratégico UnB 2030
DOI:
https://doi.org/10.14393/REE-2024-71960Palabras clave:
2030 Agenda, Objectivos de Desarrollo Sostenible, Extensión, EducaciónResumen
En 2015, los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030, compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, que ya tienen impactos significativos en la vida en sociedad a nivel mundial. Este texto busca presentar críticamente cómo la Agenda 2030 y los ODS son incorporados en la Universidad de Brasilia como parte del proceso de territorialización de la Agenda 2030. Utiliza como metodología la investigación exploratoria, basada en la revisión de literatura especializada, así como Un enfoque FODA del comportamiento institucional. Como resultado, sistematizamos experiencias que permitieron comprender el proceso de incorporación de los ODS como una forma de potenciar las capacidades de la UnB para ser agente de cambio social.
Descargas
Citas
ACHARYA, A. Dialogue and discovery: in search of international relations theories beyond the west. Millennium: journal of international studies, London, v. 39, n. 3, p. 619-637, 2011. DOI 10.1177/0305829811406574. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0305829811406574. Acesso em: 6 abr. 2024.
BUSS, P. M. et al. Promoção da saúde e qualidade de vida: uma perspectiva histórica ao longo dos últimos 40 anos (1980-2020). Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 2, n. 12, 2020. DOI 10.1590/1413-812320202512.15902020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/5BJghnvvZyB7GmyF7MLjqDr/abstract/?lang=pt. Acesso em: 6 abr. 2024.
CABRAL, R.; GALVÃO, T. G. Reimagining the UN 2030 Agenda by connecting the SDG to culture, art and communication. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, São Paulo, v. 21, n. 41, p. 44-59, 2022. DOI 10.55738/alaic.v21i41.931. Disponível em: https://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/931. Acesso em: 4 abr. 2024.
CABRAL, R.; GALVÃO, T. Guia Agenda 2030: integrando ODS, educação e sociedade. São Paulo: LM, 2020. Disponível em: https://www.guiaagenda2030.org/. Acesso em: 6 abr. 2024.
CELLARD, A. A análise documental. In: POUPART, J. et al. (org.). A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis: Vozes, 2008. p. 295-316.
DIBBERN, T.; SERAFIM, M. P. Sustainable development goals and the scientific community: a systematic review of the literature and the research agenda. Research, Society and Development, Vargem Grande Paulista, v. 11, n. 2, 2022. DOI 10.33448/rsd-v11i2.26241. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/26241. Acesso em: 4 abr. 2024.
GALVÃO, T.; LIMA, M. G. B.; RAMIRO, R. Bottom-up regionality and the sustainable development goals: civil society organizations shaping 2030 Agenda implementation in Latin America. Revista Brasileira de Política Internacional, Brasília, v. 66, n. 2, 2023. DOI 10.1590/0034-7329202300221. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbpi/a/RQsxHShkThyy5FyFMncdMBj/. Acesso em: 5 abr. 2024.
GRAU, F. X. et al. Higher education in the world: towards a socially responsible university; balancing the global with the local. Girona: Global University Network for Innovation, 2017.
GROSFOGUEL, R. A estrutura do conhecimento nas universidades ocidentalizadas: racismo/sexismo epistêmico e os quatro genocídios/epistemicídios do longo século XVI. Sociedade e Estado, Brasília, v. 31, n. 1, p. 25-49, 2016. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/sociedade/article/view/6078. Acesso em: 6 abr. 2024.
GÜREL, E.; MERBA, T. A. T. Swot analysis: a theoretical review. The Journal of International Social Research, Türkiye, v. 10, n. 51, 2017. DOI 10.17719/jisr.2017.1832. Disponível em: https://www.sosyalarastirmalar.com/abstract/swot-analysis-a-theoretical-review-75703.html. Acesso em: 6 abr. 2024.
MARTINS, A. P. A.; GALVÃO, T. Guia de interseccionalidades na Agenda 2030: para uma educação transformadora. Brasília, DF: UnB, 2021. Disponível em: https://gtagenda2030.org.br/2021/09/17/baixe-o-guia-da-agenda-2030-para-uma-educacao-transformadora/. Acesso em: 5 abr. 2024.
MENEZES, H. Os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável e as Relações Internacionais. João Pessoa: Editora da UFPB, 2019.
ROCHA, D. G.; WEISS, V. P. A. The convergences between the Sustainable Development Goals and national agendas: the Brazilian case. Health Promotion International, Oxford, v. 1, n. 341, p. 46-55, 2019. DOI 10.1093/heapro/daz010. Disponível em: https://academic.oup.com/heapro/article/34/Supplement_1/i46/5416768. Acesso em: 6 ago. 2024.
SANTOS, B. S. O fim do império cognitivo: a afirmação das epistemologias do Sul. Belo Horizonte: Autêntica, 2019.
SANTOS, M. Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência social. Rio de Janeiro: Record, 2000.
SERAFINI, P. G.; MOURA, J. M.; NOBRE, A. C. S. Considerações sobre a alta em linguagem nos atendimentos fonoaudiológicos. International Journal of Development Research, India, v. 11, n. 1, 2021. DOI 10.37118/ijdr;20965.01.2021. Disponível em: https://www.journalijdr.com/sites/default/files/issue-pdf/20965_0.pdf. Acesso em: 6 abr. 2024.
SILVA, V. M., K. et al. A matriz SWOT como instrumento de gestão estratégica de uma instituição pública de ensino superior. Sistemas & Gestão, Niterói, v. 17, n. 2, 2022. DOI 10.20985/1980-5160.2022.v17n2.1763. Disponível em: https://revistasg.uff.br/sg/article/view/1763. Acesso em: 7 abr. 2024.
SNOW, C. P. As duas culturas. Tradução de Miguel Serras Pereira. Lisboa: Presença, 1995.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Thiago Gehre Galvao, Dais Gonçalves Rocha, Julia Aparecida Devidé Nogueira, Rita Silvana Santana Santos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Ao publicarem nesta revista, os autores concordam em manter os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.