Licenciatura en Educación Rural:

representaciones sociales sobre la elección de profesión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REP-2023-68994

Palabras clave:

Motivación, Licenciatura en Educación Rural, Representaciones Sociales

Resumen

Este artículo discute las representaciones sociales que sustentan las motivaciones de los estudiantes para cursar la Licenciatura en Educación Rural (LECampo) de la Universidad Federal del Triángulo Mineiro. Los instrumentos utilizados para la construcción de datos fueron: sesiones, entrevistas y grupo focal. Para la interpretación de la información se utilizó el Análisis de Contenido propuesto por Bardin. Como resultado, se enumeraron algunas categorías, y entre ellas la “Elección de Profesión” que se analiza en este artículo. Se encontró que la motivación de los estudiantes para cursar LECampo es resultado de la influencia del entorno en el que viven y la representación social que ofrece este curso una gran oportunidad de inserción en la educación superior, generada en un cambio de vida para los jóvenes. y adultos del campo. También quedó claro que este boleto contribuye a revertir una situación histórica de desigualdad en el acceso de los campesinos a la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Monaise Cristina Borges Silva Veronese, Universidade Federal do Triângulo Mineiro

Mestra em Educação pela Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Minas Gerais, Brasil; servidora técnica administrativa na mesma instituição.

Helena de Ornellas Sivieri-Pereira, Universidad Federal del Triângulo Mineiro.

Doutora em Psicologia pela Universidade de São Paulo, Brasil; estágio pós-doutoral na Universidade de São Carlos, São Paulo, Brasil e Universidade do Minho, Portugal; professora associada da Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Minas Gerais, Brasil.

Camila Lima Miranda, Universidad Federal del Triângulo Mineiro

Doutora em Ensino de Ciências pela Universidade de São Paulo, Brasil; professora adjunta da Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Minas Gerais, Brasil. 

Citas

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.

BRASIL. Ministério da Educação. Educação do campo: diferenças mudando paradigmas. Brasília: SECAD, 2007. (Cadernos SECAD 2). Disponível em: http://livros01.livrosgratis.com.br/me4531.pdf. Acesso em: 7 jul. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Educação do campo: marcos normativos. Brasília: SECADI, 2012. Disponível em: http://pronacampo.mec.gov.br/images/pdf/bib_educ_campo.pdf. Acesso em: 11 fev. 2020.

CALDART, R. S. Educação do campo: notas para uma análise de percurso. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 7, n. 1, p. 35-64, 2009. DOI: 10.1590/S1981-77462009000100003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tes/a/z6LjzpG6H8ghXxbGtMsYG3f/abstract/?lang=pt. Acesso em: 19 out. 2020.

CORDEIRO, G. N. K.; REIS, N. S.; HAGE, S. M. Pedagogia da alternância e seus desafios para assegurar a formação humana dos sujeitos e a sustentabilidade do campo. Em Aberto, Brasília, v. 24, n. 85, p. 115-124, 2011. Disponível em: https://portalbiblioteca.ufra.edu.br/images/Ebook/letrasportugues/educacaodocampo.pdf. Acesso em: 19 out. 2020.

DUARTE, T. A possibilidade da investigação a 3: reflexões sobre triangulação (metodológica). CIES e-Working Papers, Lisboa, n. 60, p. 1-24, 2009. Disponível em: https://repositorio.iscte-iul.pt/bitstream/10071/1319/3/CIES-WP60%20_Duarte.pdf. Acesso em: 13 fev. 2020.

FARIAS, M. N.; FALEIRO, W. Princípios de movimento de educação do campo: análise dos projetos político-pedagógicos das LEDCs do Centro Oeste brasileiro. Uberlândia: Navegando, 2019. Disponível em: https://www.editoranavegando.com/movimentos-sociais-e-educacao. Acesso em: 30 set. 2020.

FLICK, U. Qualidade na pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Artmed, 2009.

GOMES, A. T.; CEOLIN, T. Formação de educadores para escolas do campo e a possibilidade do conhecimento crítico. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS - ENPEC, 11., 2017, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: UFSC, 2017. p. 1-10. Disponível em: https://www.abrapec.com/enpec/xi-enpec/anais/busca.htm?query=Forma%E7%E3o+de+Educadores+para+escolas+do+Campo+e+a+possibilidade+do+conhecimento+cr%EDtico. Acesso em: 20 out. 2020.

HAGE, S. A. M.; SILVA, H. S. A.; BRITO, M. M. B. Educação superior do campo: desafios para a consolidação da licenciatura em educação do campo. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 32, n. 4, 2016. DOI: 10.1590/0102-4698162036. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-46982016000400147&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 20 out. 2020.

JOVCHELOVITCH, S. Representações sociais e polifasia cognitiva: notas sobre a pluralidade e sabedoria da razão em psicanálise, sua imagem e seu público. In: ALMEIDA, A. M. O.; SANTOS, M. F. S.; TRINDADE, Z. A. Teoria das representações sociais: 50 anos. 2. ed. Brasília: Technopolitik, 2014. p. 211-236. Disponível em: technopolitik.com.br/downloads/files/TRS50anos2aEdRevDez19r.pdf. Acesso em: 8 maio 2020.

JODELET, D. As representações sociais: um domínio em expansão. In: JODELET, D. As representações sociais. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2001. p. 17-44.

JODELET, D. Ciências sociais e representações: estudo dos fenômenos representativos e processos sociais, do local ao global. Revista Sociedade e Estado, Brasília, v. 33, n. 2, p. 423-442, 2018. DOI: 10.1590/s0102-699220183302007. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/sociedade/article/view/19925/18365. Acesso em: 23 maio 2020.

LOPES, S. L. Os desafios do professor do campo na contemporaneidade. In: LOPES, S. L. (org.). Práticas educativas na educação do campo: desafios e perspectivas na contemporaneidade. Boa Vista: UFRR, 2015. p. 27-50.

MIRANDA, C. L.; PLACCO, V. M. N. S.; REZENDE, D. B. As representações sociais de docência e a constituição identitária de licenciandos em química. Revista Educação em Questão, Natal, v. 57, n. 54, p. 1-25, 2019. DOI: 10.21680/1981-1802.2019v57n54ID18085. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/18085/12273. Acesso em: 2 jun. 2020.

MIRANDA, C. L.; NASCIMENTO, W. E. Narrativas autobiográficas: elementos para educação em direitos humanos. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 41, p. 412-430, 2020. DOI: 10.22481/praxisedu.v16i41.6447. Disponível em: http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6447/13?fbclid=IwAR2AIRlX2VBfbGLsKqxF7bAviXNZCiUcvUHkq_TU8t2u5RStMEMd8lWor-o. Acesso em: 16 out. 2020.

MOLINA, M. C. Contribuições das licenciaturas em educação do campo para as políticas de formação de educadores. Educação & Sociedade, Campinas, v. 38, n. 140, p. 587-609, 2017. DOI 10.1590/ES0101-73302017181170. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/57t84SXdXkYfrCqhP6ZPNfh/?lang=pt. Acesso em: 16 out. 2020.

MOLINA, M. C.; BRITO, M. M. B. Epistemologia da práxis: referência no processo de formação inicial e continuada de formadores na educação do campo. In: MOLINA, M. C. (org.). Licenciaturas em educação do campo e o ensino de ciências naturais: desafios à promoção do trabalho docente interdisciplinar. Brasília: Editora da UnB, 2017. p. 337-374.

MOSCOVICI, S. Representações sociais: investigações em psicologia social. Rio de Janeiro: Vozes, 2012.

MUNICÍPIO DE RIO PARDO DE MINAS. Histórico do município. Disponível em: https://www.riopardo.mg.gov.br/site/prefeitura/conheca-nossa-cidade/historico-do-municipio/. Acesso em: 23 out. 2020.

PERIPOLLI, O. J.; ZOIA, A. O fechamento das escolas do campo: o anúncio do fim das comunidades rurais/camponesas. Educação, Cultura e Sociedade, Cáceres, v. 1, n. 2, p. 188-202, 2011. DOI: 10.30681/ecs.v1i2.435. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/recs/article/view/7845. Acesso em: 20 out. 2020.

RIBEIRO, L. P. Representações sociais de educandos do curso de licenciatura em educação do campo sobre a violência. 2016. 235 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2016. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/BUBD-AEXPX4. Acesso em: 20 out. 2020.

SAVIANI, D. Formação de professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 14, n. 40, p. 143-155, 2009. DOI: 10.1590/S1413-24782009000100012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/45rkkPghMMjMv3DBX3mTBHm. Acesso em: 20 out. 2020.

SOUZA, D. V.; ZIONI, F. Novas perspectivas de análise em investigações sobre meio ambiente: a teoria das representações sociais e a técnica qualitativa da triangulação de dados. Saúde e Sociedade, São Paulo, v. 12, n. 2, p. 76-85, 2003. DOI: 10.1590/S0104-12902003000200008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/sausoc/a/TW7cWXFJprGmPxdYqvbLmJS/?lang=pt. Acesso em: 20 out. 2020.

TRINDADE, Z. A.; SANTOS, M. F. S.; ALMEIDA, A. M. O. Ancoragem: notas sobre consensos e dissensos. In: ALMEIDA, A. M. O.; SANTOS, M. F. S.; TRINDADE, Z. A. Teoria das representações sociais: 50 anos. 2. ed. Brasília: Technopolitik, 2014. p. 133-162. Disponível em: technopolitik.com.br/downloads/files/TRS50anos2aEdRevDez19r.pdf. Acesso em: 8 maio 2020.

Publicado

2023-09-04

Cómo citar

VERONESE, M. C. B. S.; SIVIERI-PEREIRA, H. de O.; MIRANDA, C. L. Licenciatura en Educación Rural:: representaciones sociales sobre la elección de profesión. Revista de Educação Popular, Uberlândia, v. 22, n. 2, p. 222–241, 2023. DOI: 10.14393/REP-2023-68994. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/68994. Acesso em: 29 nov. 2024.