Estrategias de difusión de la educación en museos a través de la escritura: la actuación del Museo Histórico Nacional en su Anales y en la Revista do Ensino
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo se propone reflexionar, a partir de publicaciones del autor Roger Chartier, como el mismo profundiza la investigación sobre la composición de los textos en las materialidades que los dan a leer, enfatizando aspectos que pretenden la libertad cercenada del lector (tales como el autor, las formas tipográficas y los protocolos de lectura). Como aproximación al ejercicio empírico elijo un texto de una funcionaria del Museo Histórico Nacional, Sigrid Pôrto de Barros, sobre educación en museos que ha sido publicado en dos soportes diferentes - los Anales del Museo Histórico Nacional y la Revista do Ensino de Rio Grande do Sul - servirá de apoyo para la construcción del análisis. Concluye que el sentido del texto no es indiferente a la materialidad del objeto que lo comunica, es decir, la forma transforma el sentido del escrito.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os trabalhos publicados são de propriedade dos seus autores, que poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título original, Cadernos de História da Educação, volume, nº, páginas).
Citas
BARROS, Sigrid Pôrto. O Museu e a Criança. Anais do Museu Histórico Nacional, vol. IX. Rio de Janeiro: Ministério da Educação e Cultura, 1958. p.46-73. [? 1948]. Disponível em: http://www.docpro.com.br/mhn/bibliotecadigital.html. Acesso em 27 mar. 2020.
BARROS, Sigrid Pôrto. O Museu e a criança. Revista do Ensino, Rio Grande do Sul, v.12, nº94, 1963. p.148-150.
BASTOS, Maria Helena Camara. A imprensa de educação e de ensino: repertórios analíticos. O exemplo da França. Revista Brasileira da Educação, vl.12 n.34. Rio de Janeiro, 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782007000100013
BASTOS, Maria Helena Camara; LEMOS, Elizandra Ambrosio; BUSNELLO, Fernanda. A Pedagogia da Ilustração: uma face do impresso. In: BENCOSTTA, Marcus Ley. Culturas escolares, saberes e práticas educativas. São Paulo: Cortez, 2007. p. 41-78.
BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Museu Histórico Nacional: Guia do Visitante. Rio de Janeiro, 1957. 35p.
CHARTIER, Roger. A cultura do objeto impresso. In: CHARTIER, Roger. As utilizações do objecto impresso. tr. Ida Boavida. Miraflores, Portugal: Difel, 1998b. 437p. p.09-21.
CHARTIER, Roger. Leituras e leitores na França do Antigo Regime. tr. Álvaro Lorencini. São Paulo: Unesp, 2004. 395p.
CHARTIER, Roger. (org). Práticas de leitura. tr. Cristiane Nascimento. São Paulo: Estação Liberdade, 1996. 266p.
CHARTIER, Roger. A aventura do livro o leitor ao navegador. Conversações com Jean Lebrun, tr. Reginaldo Carmello Corrêa de Moraes. São Paulo: Editora Unesp, 1998a. 160p.
CHARTIER, Roger. A Ordem dos livros. Leitores, autores e bibliotecas na Europa entre os séculos XIV e XVIII, tr. Mary del Priore, Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2ªed., 1998c. 111p.
CHARTIER, Roger. Roger Chartier entrevistado por Robert Darton. MATRIZes, Ano 5, n°2. São Paulo, Jan/Jul, 2012. p.159-177. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v5i2p159-177
FARIA, Ana Carolina Gelmini de. O caráter educativo do Museu Histórico Nacional: O Curso de Museus e a construção de uma matriz intelectual para os museus brasileiros (1922-1958), 2013, 234p. Dissertação (Mestrado) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2013. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/72139. Acesso em: 27 mar. 2020
MAGALHÃES, Aline Montenegro. Culto da Saudade na Casa do Brasil - Gustavo Barroso e o Museu Histórico Nacional (1922-1959). Fortaleza: Museu do Ceará, Secretaria da Cultura do Estado do Ceará, 2006. 142p. [Outras Histórias, 49].
MOREIRA, Afonsina Maria Augusto. No Norte da Saudade: esquecimento e memória em Gustavo Barroso, 2006, 271p. Tese (Doutorado) - Programa de Pós-Graduação em História, Pontifícia Universidade Católica, São Paulo, 2006. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/handle/handle/12939. Acesso em 27 mar. 2020.
PERES, Eliane. A Escola Ativa na Visão de Adolphe Ferrière: elementos para compreender a Escola Nova no Brasil. In: STEPHANOU, Maria; BASTOS, Maria Helena Camara. Histórias e memórias da educação no Brasil, v. III. Petrópolis: Vozes, 2005. p. 114-128.
SÁ, Ivan Coelho; SIQUEIRA, Graciele Karine. Curso de Museus - MHN, 1932-1978: alunos, graduandos e atuação profissional. Rio de Janeiro: Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Escola de Museologia, 2007. 258p.
VIDAL, Diana Gonçalves; FARIA FILHO, Luciano Mendes. História da educação no Brasil: a constituição histórica do campo e sua configuração atual. In: VIDAL, Diana Gonçalves; FARIA FILHO, Luciano Mendes (orgs). As lentes da história: estudos de história e historiografia da educação no Brasil. São Paulo: Autores Associados, 2005. p. 73-139.