AS NARRATIVAS DE CAROLINA DE JESUS NO QUARTO DE DESPEJO: DOS ESCRITOS DA CIDADE À EDUCAÇÃO GEOGRÁFICA
DOI:
https://doi.org/10.14393/RCG249566759Palabras clave:
Literatura, Carolina de Jesus, Cidade, Educação GeográficaResumen
As narrativas de Carolina de Jesus, em Quarto de despejo: diário de uma favelada, inscrevem-se como profícua fonte para se pensar sobre a cidade e os seus lugares, ao passo que colaboram para o aprofundamento do campo de pesquisa em educação geográfica, tanto na perspectiva ontológica quanto na abordagem epistemológica. Em virtude disso, este artigo aciona o texto literário como opção metodológica para potencializar outros modos de investigações sobre a cidade, com repercussões no processo de educação geográfica. Para tanto, a obra elegida para fins de reflexões sobre os escritos da cidade e o trato com a educação geográfica concebe-se numa propositura compreensiva de base interpretativa. A análise revela que as geografias narradas em Quarto de despejos enredam vidas urbanas, entrecruzam espaços e dimensionam movimentos formativos que permeiam a vida cotidiana nos espaços marginalizados. Uma literatura-verdade que registra a espacialidade da favela e expressa a resistência, a vivência e a experiência pessoal-espacial da pessoa que narra, reverberando-se como profícuo elemento de composição formativa para se conceber a educação geográfica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jussara Fraga Portugal, Joelma Gomes Ferreira, Josias Silvano Barros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta Revista aceptan los siguientes términos: a) Autores conserva los derechos de autor y otorga a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial NoDerivs 4.0 International. b) Se permite y anima a los autores a publicar y distribuya su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web personal), ya que esto puede generar cambios productivos, así como incrementar el impacto y cita de trabajo publicado. c) Por el hecho de aparecer en este diario de acceso público, los artículos son de libre uso, con sus propias atribuciones, en aplicaciones educativos y no comerciales.