UTILIZAÇÃO DO MÉTODO TWINSPAN NA DELIMITAÇÃO DE FORMAÇÕES VEGETACIONAIS DO CERRADO
DOI:
https://doi.org/10.14393/RCG61615451Palabras clave:
Cerrado, TWINSPAN, Gradiente vegetacionalResumen
O objetivo deste trabalho foi determinar critérios mínimos de inclusão de indivíduos para que formações vegetacionais de cerrado fossem classificadas de acordo com observações de campo. Para o estudo foram inventariados indivíduos lenhosos presentes em um gradiente de vegetação composto por campo sujo, campo cerrado, cerrado sensu stricto, cerrado denso, cerradão distrófico, cerradão mesotrófico e mata semidecídua. A classificação das fitofisionomias foi realizada através do método TWINSPAN. A mata semidecídua e o cerradão mesotrófico foram classificadas independente do critério mínimo de inclusão enquanto que as outras fisionomias só foram classificadas, de acordo com as observações de campo, quando foi adotado critério mínimo de circunferência maior e/ou igual a 15 cm e altura mínima de 1,5 metros. O método TWINSPAN foi importante para a determinação de zonas de transição em unidades amostrais (parcelas) para obtenção de grupos que indiquem a localização da delimitação de formas vegetacionais. Palavras-chave: Cerrado, TWINSPAN, Gradiente vegetacional.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2005 Maria Inês Cruzeiro Moreno, Edivane Cardoso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta Revista aceptan los siguientes términos: a) Autores conserva los derechos de autor y otorga a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial NoDerivs 4.0 International. b) Se permite y anima a los autores a publicar y distribuya su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web personal), ya que esto puede generar cambios productivos, así como incrementar el impacto y cita de trabajo publicado. c) Por el hecho de aparecer en este diario de acceso público, los artículos son de libre uso, con sus propias atribuciones, en aplicaciones educativos y no comerciales.